DESARROLLO DE LANZAMIENTO DE UNA APP
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA DE FINANZAS
ÁREA MERCADEO
MATERIA:
ESTRATEGIA DE PRODUCTOS
Índice:
d) OBJETIVOS DEL PROYECTO. 8
b) INTRODUCCIÓN
En la
actualidad, el mundo de los negocios se torna cada vez más competitivo y agresivo en la mayoría de los casos. La
innovación tecnológica, los cambios aligerados en los gustos y preferencias de
los consumidores, el crecimiento acelerado del consumo, y la globalización de
los mercados entre otros, obliga a los estrategas de las compañías a considerar
en sus planes cierta dosis de publicidad que impulsen sus productos y mantengan
a los consumidores informados de su presencia en el mercado. Hoy en día
difícilmente muchas empresas pueden sobrevivir o lograr su mejor desempeño si
no logran considerar el mundo digital.
Por tal
razón, como parte de nuestra propuesta de producto, nos enfocaremos en utilizar
la tecnología de manera adecuada, para la facilitar al público al cual nos
vamos a dirigir, a tomar mejores decisiones de compra por medio de una APP, la
cual desarrollaremos e ira enfocada a la comparación de productos de
supermercados.
Es por ello
que ayudaremos a todas a aquellas personas que día a día buscan ahorrar algo de
dinero COMPRA+ es una aplicación basada en TRIVAGO; creada con el objetivo de
comparar precios de productos de la canasta básica para facilitarle a los
usuarios la pérdida de tiempo y dinero creando esta aplicación bastaran minutos
para darte cuenta de las ofertas y decidir a qué supermercado dirigirte.
c) DESARROLLO DEL
PROYECTO
Concepto del servicio
Nuestra
empresa ha desarrollado una aplicación útil, inteligente y amigable pensada
para todas aquellas personas que les gusta ahorrar y optimizar al máximo su
tiempo, esfuerzo y dinero al momento de ir de compras a los supermercados. ¿Te
gustaría comprar siempre al mejor precio? ¿Quisieras poder tener la información
actualizada de las mejores ofertas diarias en los diferentes supermercados de
la capital y comparar precios para que tengas siempre el control en tus
compras? Estos son parte de las propuestas que pretendemos satisfacer a
nuestros clientes, ofreciendo un servicio de información actualizado en tiempo
real que permita hacer comparaciones
antes de realizar tus compras y de esa manera ayudar a que ahorres más
tiempo, esfuerzo y dinero.
Con el lanzamiento de
nuestra App (Compra+) los usuarios no solo obtendrán los beneficios de contar
con una herramienta inteligente y amigable que les permita estirar sus
presupuestos de despensa, sino también una aliada eficaz que hará que no
malgastes tu tiempo dando vueltas sin sinsentido por los pasillos de los
supermercados.
Marca
Evaluacion de la propuesta del producto
●
En la Actualidad:
Uno de los conceptos de
compra se basa en visitas a supermercados de diferentes empresas y buscar las
mejores ofertas, pero que desventaja encontramos:
✓
Se visitan diferentes supermercados, para ver donde se cotiza
mejor.
✓
Se tiene gastos por visita de supermercados en supermercados.
✓
Tenemos que esperar días decisivos de ofertas para poder adquirir
ciertos productos.
✓
Uso de promociones en tarjetas de crédito, las cuales solo son
utilizables en días específicos.
●
El método de compra en
línea, que tenemos ciertas ventajas y desventajas:
✓
Compramos sin poder ver las ofertas que hay en góndolas especiales
de supermercados.
✓
Los precios de compras en línea, son un porcentaje más alto por el
cargo de envió a casa.
✓
Solo un supermercado de los que se encuentran en zona
metropolitana tiene envió, o compra en línea don retiro en salsa de venta.
●
Nuevo concepto
La idea principal del
concepto es utilizar la APP, como facilitadora al momento de decidir dónde y
cómo comprar, buscar el ahorro y preferencia de sala de venta, logrando así una
mejor satisfacción y consumo sobre el dinero.
Como ejemplo o marco referencial tomaremos APPS, como
TRIVAGO:
Trivago es la iniciativa
de tres emprendedores alemanes que decidieron crearon la plataforma a manera
de comparador de precios de hoteles, todo con la intención de que, tras
cada búsqueda y solicitud, se lograra dar con la mejor alternativa en cuanto a
ofrecimientos y precio.
Es que, ¡es simplemente
una pasada! Imagínate tener que visitar 200 sitios de internet comparando los
precios que tienen para la misma habitación. Sería una cosa muy tediosa ¿no?
Pues Trivago te ayuda ese sentido: en comparar cientos y cientos de sitios
web que ofrecen las mismas ofertas, pero en las cuales simplemente hay
diferencia de precios.

Trivago y
su basta base de datos de hoteles:
Este buscador de
precios de hoteles y comparador existe desde el año 2005, y en la
actualidad cuenta con una amplia base de datos; tan grande que poseen la
información de más de 1 millón de hoteles de todo el planeta. De igual manera,
es de alta relevancia comentar que Trivago recibe
cerca de 120 millones de visitas mensuales en total, teniendo en
cuenta que consta de 55 plataformas internacionales enfocadas en determinados
territorios.
Con lo dicho antes, se
puede inferir con facilidad que sus ganancias deben ser extraordinarias, por
ejemplo, por medio de la publicidad CPC dentro del portal, programas de
afiliados, y tratos con aliados estratégicos del sector de los viajes y el
turismo.
Nuestro servicio va
dirigido a personas, hombres y mujeres entre los 18 – 65 años que vivan en la capital,
inicialmente nos enfocaremos en la zona metropolitana de San Salvador, a futuro
la visón será expandirnos a nivel nacional y regional. Ofrecemos un servicio de
información útil y de consulta que compara en tiempo real los precios de los
diferentes supermercados facilitando la decisión de compra de nuestros
usuarios.
Nuestra App es muy
amigable y fácil de usar, solo tienes que descargarla en la play store de
Google y dar un clic sobre la aplicación que automáticamente te llevara al menú
inicio donde tu podrás ordenar que productos deseas consultar, o las ofertas
del día, así de fácil la App compara por ti más de 25,000 productos disponibles
clasificados por líneas o marcas de productos específicos o de forma
generalizada según tu necesidad en los diferentes supermercados, brindándote la
opción como usuario que elijan cual de todas las opciones les favorece
más.
Nuestro mercado meta
serán jóvenes y adultos jóvenes, amas de casa y personas encargadas de los
presupuestos del hogar o negocio que les
gusta ahorrar más siempre en sus compras, con un poder adquisitivo medio, medio
alto, que residan en la zona metropolitana de san salvador.
Características o descripción del servicio
SERVICIO:
1.
COMPRA+
2.
APLICACIÓN PARA
DISPOSITIVOS INTELIGENTES
CARACTERISTICAS:
APLICACIÓN DE FACIL USO, QUE AYUDA A COMPARAR
PRECIOS DE PRODUCTOS DE CONSUMO EN DIFERENTES SUPERMECADOS.
PRESENTACION:
APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS
INTELIGENTES, PRIMER DESARROLLO PARA SISTEMA OPERATIVO ANDROID.
CONTENIDO:
PRODUCTOS, MARCAS Y PRECIOS, QUE SE ENCUENTRAN
EN DIFERENTES SUPERMERCADOS DEL AREA METROPOLITANA.
MARCA DEL PRODUCTO O SERVICIO:
EL NOMBRE DEL PRODUCTO SERA:
COMPRA +
Y EL ESLOGAN: GASTA -
d) OBJETIVOS DEL
PROYECTO.
General:
➢
Brindar información oportuna que ayude a los usuarios/as a
comparar precios de productos de la canasta básica en la cadena de súper
mercados locales para facilitarle la toma de decisiones previo a la compra y
evitar la pérdida de tiempo y dinero creando esta aplicación bastaran minutos
para darte cuenta de las ofertas y decidir a qué supermercado dirigirte.
Específicos:
➢
Brindar una guía a los usuarios en el momento cero de la verdad,
para comparar precios y ahorrar dinero.
➢
Proporcionar una herramienta de consulta que facilite la toma de
decisión previa a la compra, a través de una App amigable y práctica.
e) SEGMENTO DE MERCADO O
GRUPO OBJETIVO.
●
Demográfica.
Sexo: Mujeres
y hombres.
Edad: 18-65
●
Geográfico.
Se realizara
en el país El salvador, exactamente en el área metropolitana de San Salvador
inicialmente.
●
Pictográfica.
Personas que
su estilo de vida es acelerado y que no cuentan con el tiempo o las herramientas
para comparar precios en diferentes supermercados. Y que deseen ahorrar tiempo
y dinero.
●
Comportamiento.
Personas que
tengan sensibilidad con los precios, que buscan beneficios y que quieran un
ahorro en las compras.
ANÁLISIS DEL CONCEPTO:
Nuestra empresa ha
desarrollado una aplicación útil, inteligente y amigable pensada para todas
aquellas personas que les gusta ahorrar y optimizar al máximo su tiempo,
esfuerzo y dinero al momento de ir de compras a los supermercados. ¿Te gustaría
comprar siempre al mejor precio? ¿Quisieras poder tener la información
actualizada de las mejores ofertas diarias en los diferentes supermercados de
la capital y comparar precios para que tengas siempre el control en tus
compras? Estos son parte de las propuestas que pretendemos satisfacer a
nuestros clientes, ofreciendo un servicio de información actualizado en tiempo
real que permita hacer comparaciones antes de realizar tus compras y de esa
manera ayudar a que ahorres más tiempo, esfuerzo y dinero.
Con el lanzamiento de
nuestra App (Compra+) los usuarios no solo obtendrán los beneficios de contar
con una herramienta inteligente y amigable que les permita estirar sus
presupuestos de despensa, sino también una aliada eficaz que hará que no
malgastes tu tiempo dando vueltas sin sinsentido por los pasillos de los
supermercados.
Nuestro servicio va
dirigido a personas, hombres y mujeres entre los 18 – 65 años que vivan en la capital,
inicialmente nos enfocaremos en la zona metropolitana de San Salvador, a futuro
la visón será expandirnos a nivel nacional y regional. Ofrecemos un servicio de
información útil y de consulta que compara en tiempo real los precios de los
diferentes supermercados facilitando la decisión de compra de nuestros
usuarios.
Nuestra App es muy
amigable y fácil de usar, solo tienes que descargarla en la play store de
Google y dar un clic sobre la aplicación que automáticamente te llevara al menú
inicio donde tu podrás ordenar que productos deseas consultar, o las ofertas
del día, así de fácil la App compara por ti más de 25,000 productos disponibles
clasificados por líneas o marcas de productos específicos o de forma
generalizada según tu necesidad en los diferentes supermercados, brindándote la
opción como usuario que elijan cual de todas las opciones les favorece
más.
Nuestro mercado meta
serán jóvenes y adultos jóvenes, amas de casa y personas encargadas de los
presupuestos del hogar o negocio que les gusta ahorrar más siempre en sus
compras, con un poder adquisitivo medio, medio alto, que residan en la zona
metropolitana de san salvador.
Análisis de la demanda
Al analizar la demanda de
nuestro producto Compra+, nos damos cuenta que es una aplicación nueva en el
mercado, ya que existen aplicaciones de comparación de precios, pero se basan
al código del producto para poder compararlo; Compra+ nos muestra los precios
sin necesidad de escanear ningún código.
Sociales: En nuestro país
existen distintas clases sociales que influyen en la adquisición de nuestro
servicio, ya que existen personas que están acostumbradas a comprar en lugares
determinados no importando el precio por el “status” que tienen que mantener.
Culturales: El desarrollo
tecnológico ha ido aumentando con el tiempo, esto ha causado diferentes tipos
de cambios, afectando tanto la cultura como las relaciones interpersonales, los
cuales han perjudicado a gran parte de la población, cambiando su forma de expresarse,
hablar, dirigirse hacia otros y relacionarse, provocando así una pérdida de
"humanidad" y volviendo a las personas más individualistas e
inconscientes, dándole más importancia a las cosas materiales y desechables,
como aparatos tecnológicos, que a la vida de las mismas personas, es por ello
que los términos tecnológicos que se utilizan en la tecnología no son
entendidos por todas las personas ya que son palabras nuevas como por ejemplo:
APP.
Tecnológicos: Sabemos que
la tecnología evoluciona día a día y las personas tienen que innovar y estar
siempre actualizada con los cambios, sin embargo existe una cantidad de nuestra
población de mujeres en especial las de mayor edad que les cuesta utilizar las
aplicaciones y otras que están decididas a no usarlas.
Según macros, en el 2017
El Salvador termina con 6.377.853 persona de las cual el 53.04% son mujeres eso
quiere decir que 3.382.736 son mujeres, sim embargo nuestra aplicación está dirigida
solamente a las mujeres de 18 a 65 años de edad de la zona paracentral de
nuestro país El Salvador, por lo tanto nuestro mercado potencial podemos
estimarlo de 60,000 mujeres que estarán interesadas en nuestro producto.
DESARROLLO Y FACTIBILIDAD
Debido a tratarse APP.
Pequeña, pero de gran utilidad, sus costos son relativamente bajos, motivo por el cual un equipo con características básicas
ira adecuadamente con el sistema.
Se debe de concluir
indicando si es factible o no desarrollar técnicamente el proyecto.
Para una mejor
explicación de lo que se ha descrito anteriormente, se muestra la siguiente
tabla, detallando las características tanto de Hardware como de Software que se
necesitan para el desarrollo y funcionamiento del sistema:
Estimación financiera:
Se estimó el precio en la
página https://www.cuantocuestamiapp.com
Que nos estima según especificaciones
detalladas un total de €9,000 Euros, que en la conversión a dólares nos estima
un total de $ 10,291.07 dólares.
ESTRATEGIAS DE MERCADO
Posicionamiento
Posicionamiento ASO (App
Store Optimization) en Google Play Store para generar que más personas puedan
encontrar con mayor facilidad y rapidez las aplicación.
Se creará una web oficial
de la aplicación Compra+, por medio de la cual se realizarán estrategias de
marketing de contenidos desde una pestaña de blog.
Estrategia de producto
En la actualidad hay
millones de aplicaciones para todo tipo de dispositivos. Todas las empresas y
desarrolladores de aplicaciones móviles, tratan de llegar a la cima y destacar
entre todas las App. Que compiten por la atención del consumidor. Es por eso
que hemos pensado en una estrategia del producto especial para nuestra App para
que cumpla con las expectativas de nuestro cliente meta.
Aplicación para
dispositivos móviles con sistema Operativo Android.
Compra+ es una aplicación
en donde puedes encontrar los mejores precios en el mercado, desde productos de
consumo masivo hasta productos para el hogar, con el fin de que los clientes
puedan comparar precios a través de la App e ir fomentando la cultura del
ahorro.
Estrategia de precios
Para el consumidor final
la descarga de la aplicación es gratuita, sin embargo, para las cadenas de
supermercados y comercios afiliados tendrá un costo mensual de $50, siendo una
ventaja para los comercios afiliados, la publicidad a bajo costo.
Estrategia de distribución
Su distribución será a
través de la Google Play Store, optimizaremos nuestra página web para facilitar
el descubrimiento a través de motores de búsqueda tradicionales para animar a
los usuarios que visiten las páginas a descargar la aplicación.
Estrategia promocional y/o publicitaria
La estrategia
publicitaria se realizará tanto en redes sociales como Facebook e Instagram,
medios de comunicación masiva, como la prensa, en YouTube creando videos para
promocionar la App y tutoriales de uso.
h) PROPUESTA DE
LANZAMIENTO O RELANZAMIENTO DEL PROYECTO
Presentación a la fuerza de ventas
Fuerza de ventas: atender
las necesidades de los clientes de la forma más eficiente y menos costosa,
dentro de unos estándares de calidad.
La app será presentada al
segmento como la única a nivel nacional que compara precios de todos los
patrocinadores que se han afiliado para que los clientes potenciales puedan
comparar precios desde la comodidad de su casa.
Beneficios:
●
Ahorra tiempo
●
Ahorra Dinero
●
Comodidad
Su acceso será muy fácil,
para la manipulación de la app se descargará mediante la play store y se podrá descarga
desde cualquier dispositivo móvil que tenga sistema Android, ios y mac. Así
mismo el cliente tendrá la opción de elegir si quiere que le notifiquen las
ofertas semanales de los diferentes supermercados. Además, la aplicación no
tendrá anuncios.
La aplicación será
gratuitamente, ya que será patrocinada por nuestros afiliados (supermercado).
Presentación a los canales de distribución
Nuestra presentación se basará
en la historia y de cómo surgió la idea, y con qué fines se hizo y cuáles son
los beneficios que esta traerá y por qué debe de usar nuestra app.
Los canales de distribución
son:
●
Facebook
●
Instagram
●
Páginas web
●
YouTube
Estrategia de distribución para la aplicación
Esta
aplicación será comercializada a través de las plataformas de distribución
digital “Google Play Store” e “IOS”. Consideramos estas plataformas, debido a
que su disponibilidad es bastante amplia en El Salvador, y que la gran mayoría
de dispositivos móviles, cuentan con un sistema operativo Android para todos
los Smart Phone e IOS para dispositivos móviles de Apple.
Lanzamiento del apoyo promocional y publicitario del
proyecto.
●
Hablaremos de la App
antes de su lanzamiento: así crearemos expectativa del producto (publicidad de boca
en boca).
●
¡Recopilaremos e-mails!: vamos recolectar
direcciones de correo electrónico en él y así difundir el mensaje acerca de tu
nueva aplicación y sus características, mucho más rápido.
●
¡Socialización!: La importancia de las
redes sociales no puede pasar desapercibida. Compartiremos con nuestros
contactos el lanzamiento por medio de historias de Facebook, Instagram entre
otras redes sociales
REALIZACION DEL SEGUIMIENTO
El seguimiento se realizara
con métricas de social media, donde podremos ver la cantidad de likes, personas
que nos siguen y descargan la app, con esto podremos ver la monetización y el
alcance que estamos teniendo, sobre todo el mercado que más lo utiliza.
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