DESARROLLO DE LANZAMIENTO DE UNA APP


FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA DE FINANZAS
ÁREA MERCADEO

MATERIA:
ESTRATEGIA DE PRODUCTOS




Índice:



d) OBJETIVOS DEL PROYECTO.                                                                                                                                       8








b) INTRODUCCIÓN

En la actualidad, el mundo de los negocios se torna cada vez más competitivo y  agresivo en la mayoría de los casos. La innovación tecnológica, los cambios aligerados en los gustos y preferencias de los consumidores, el crecimiento acelerado del consumo, y la globalización de los mercados entre otros, obliga a los estrategas de las compañías a considerar en sus planes cierta dosis de publicidad que impulsen sus productos y mantengan a los consumidores informados de su presencia en el mercado. Hoy en día difícilmente muchas empresas pueden sobrevivir o lograr su mejor desempeño si no logran considerar el mundo digital.

Por tal razón, como parte de nuestra propuesta de producto, nos enfocaremos en utilizar la tecnología de manera adecuada, para la facilitar al público al cual nos vamos a dirigir, a tomar mejores decisiones de compra por medio de una APP, la cual desarrollaremos e ira enfocada a la comparación de productos de supermercados.

Es por ello que ayudaremos a todas a aquellas personas que día a día buscan ahorrar algo de dinero COMPRA+ es una aplicación basada en TRIVAGO; creada con el objetivo de comparar precios de productos de la canasta básica para facilitarle a los usuarios la pérdida de tiempo y dinero creando esta aplicación bastaran minutos para darte cuenta de las ofertas y decidir a qué supermercado dirigirte.



c) DESARROLLO DEL PROYECTO

Concepto del servicio
Nuestra empresa ha desarrollado una aplicación útil, inteligente y amigable pensada para todas aquellas personas que les gusta ahorrar y optimizar al máximo su tiempo, esfuerzo y dinero al momento de ir de compras a los supermercados. ¿Te gustaría comprar siempre al mejor precio? ¿Quisieras poder tener la información actualizada de las mejores ofertas diarias en los diferentes supermercados de la capital y comparar precios para que tengas siempre el control en tus compras? Estos son parte de las propuestas que pretendemos satisfacer a nuestros clientes, ofreciendo un servicio de información actualizado en tiempo real que permita hacer comparaciones  antes de realizar tus compras y de esa manera ayudar a que ahorres más tiempo, esfuerzo y dinero.
Con el lanzamiento de nuestra App (Compra+) los usuarios no solo obtendrán los beneficios de contar con una herramienta inteligente y amigable que les permita estirar sus presupuestos de despensa, sino también una aliada eficaz que hará que no malgastes tu tiempo dando vueltas sin sinsentido por los pasillos de los supermercados.
Marca
Evaluacion de la propuesta del producto
       En la Actualidad:
Uno de los conceptos de compra se basa en visitas a supermercados de diferentes empresas y buscar las mejores ofertas, pero que desventaja encontramos:
      Se visitan diferentes supermercados, para ver donde se cotiza mejor.
      Se tiene gastos por visita de supermercados en supermercados.
      Tenemos que esperar días decisivos de ofertas para poder adquirir ciertos productos.
      Uso de promociones en tarjetas de crédito, las cuales solo son utilizables en días específicos.

       El método de compra en línea, que tenemos ciertas ventajas y desventajas:
      Compramos sin poder ver las ofertas que hay en góndolas especiales de supermercados.
      Los precios de compras en línea, son un porcentaje más alto por el cargo de envió a casa.

      Solo un supermercado de los que se encuentran en zona metropolitana tiene envió, o compra en línea don retiro en salsa de venta.

       Nuevo concepto

La idea principal del concepto es utilizar la APP, como facilitadora al momento de decidir dónde y cómo comprar, buscar el ahorro y preferencia de sala de venta, logrando así una mejor satisfacción y consumo sobre el dinero.
Como ejemplo o marco referencial tomaremos APPS, como TRIVAGO:
Trivago es la iniciativa de tres emprendedores alemanes que decidieron crearon la plataforma a manera de comparador de precios de hoteles, todo con la intención de que, tras cada búsqueda y solicitud, se lograra dar con la mejor alternativa en cuanto a ofrecimientos y precio.
Es que, ¡es simplemente una pasada! Imagínate tener que visitar 200 sitios de internet comparando los precios que tienen para la misma habitación. Sería una cosa muy tediosa ¿no? Pues Trivago te ayuda ese sentido: en comparar cientos y cientos de sitios web que ofrecen las mismas ofertas, pero en las cuales simplemente hay diferencia de precios.
Trivago logo
Trivago y su basta base de datos de hoteles:
Este buscador de precios de hoteles y comparador existe desde el año 2005, y en la actualidad cuenta con una amplia base de datos; tan grande que poseen la información de más de 1 millón de hoteles de todo el planeta. De igual manera, es de alta relevancia comentar que Trivago recibe cerca de 120 millones de visitas mensuales en total, teniendo en cuenta que consta de 55 plataformas internacionales enfocadas en determinados territorios.
Con lo dicho antes, se puede inferir con facilidad que sus ganancias deben ser extraordinarias, por ejemplo, por medio de la publicidad CPC dentro del portal, programas de afiliados, y tratos con aliados estratégicos del sector de los viajes y el turismo.
Nuestro servicio va dirigido a personas, hombres y mujeres entre los  18 – 65 años que vivan en la capital, inicialmente nos enfocaremos en la zona metropolitana de San Salvador, a futuro la visón será expandirnos a nivel nacional y regional. Ofrecemos un servicio de información útil y de consulta que compara en tiempo real los precios de los diferentes supermercados facilitando la decisión de compra de nuestros usuarios.
Nuestra App es muy amigable y fácil de usar, solo tienes que descargarla en la play store de Google y dar un clic sobre la aplicación que automáticamente te llevara al menú inicio donde tu podrás ordenar que productos deseas consultar, o las ofertas del día, así de fácil la App compara por ti más de 25,000 productos disponibles clasificados por líneas o marcas de productos específicos o de forma generalizada según tu necesidad en los diferentes supermercados, brindándote la opción como usuario que elijan cual de todas las opciones les favorece más. 
Nuestro mercado meta serán jóvenes y adultos jóvenes, amas de casa y personas encargadas de los presupuestos del hogar o negocio  que les gusta ahorrar más siempre en sus compras, con un poder adquisitivo medio, medio alto, que residan en la zona  metropolitana de san salvador.
Características o descripción del servicio
SERVICIO:          
1.       COMPRA+
2.       APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS INTELIGENTES
CARACTERISTICAS:
APLICACIÓN DE FACIL USO, QUE AYUDA A COMPARAR PRECIOS DE PRODUCTOS DE CONSUMO EN DIFERENTES SUPERMECADOS.
PRESENTACION:
APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS INTELIGENTES, PRIMER DESARROLLO PARA SISTEMA OPERATIVO ANDROID.
CONTENIDO:
PRODUCTOS, MARCAS Y PRECIOS, QUE SE ENCUENTRAN EN DIFERENTES SUPERMERCADOS DEL AREA METROPOLITANA.
MARCA DEL PRODUCTO O SERVICIO:
EL NOMBRE DEL PRODUCTO SERA: COMPRA +
Y EL ESLOGAN: GASTA -




d) OBJETIVOS DEL PROYECTO.

General:
     Brindar información oportuna que ayude a los usuarios/as a comparar precios de productos de la canasta básica en la cadena de súper mercados locales para facilitarle la toma de decisiones previo a la compra y evitar la pérdida de tiempo y dinero creando esta aplicación bastaran minutos para darte cuenta de las ofertas y decidir a qué supermercado dirigirte.
   Específicos:
     Brindar una guía a los usuarios en el momento cero de la verdad, para comparar precios y ahorrar dinero.
     Proporcionar una herramienta de consulta que facilite la toma de decisión previa a la compra, a través de una App amigable y práctica.

e) SEGMENTO DE MERCADO O GRUPO OBJETIVO.

       Demográfica.
Sexo: Mujeres y hombres.
Edad: 18-65

       Geográfico.
Se realizara en el país El salvador, exactamente en el área metropolitana de San Salvador inicialmente.

       Pictográfica.
Personas que su estilo de vida es acelerado y que no cuentan con el tiempo o las herramientas para comparar precios en diferentes supermercados. Y que deseen ahorrar tiempo y dinero. 

       Comportamiento.
Personas que tengan sensibilidad con los precios, que buscan beneficios y que quieran un ahorro en las compras.
ANÁLISIS DEL CONCEPTO:
Nuestra empresa ha desarrollado una aplicación útil, inteligente y amigable pensada para todas aquellas personas que les gusta ahorrar y optimizar al máximo su tiempo, esfuerzo y dinero al momento de ir de compras a los supermercados. ¿Te gustaría comprar siempre al mejor precio? ¿Quisieras poder tener la información actualizada de las mejores ofertas diarias en los diferentes supermercados de la capital y comparar precios para que tengas siempre el control en tus compras? Estos son parte de las propuestas que pretendemos satisfacer a nuestros clientes, ofreciendo un servicio de información actualizado en tiempo real que permita hacer comparaciones antes de realizar tus compras y de esa manera ayudar a que ahorres más tiempo, esfuerzo y dinero.
Con el lanzamiento de nuestra App (Compra+) los usuarios no solo obtendrán los beneficios de contar con una herramienta inteligente y amigable que les permita estirar sus presupuestos de despensa, sino también una aliada eficaz que hará que no malgastes tu tiempo dando vueltas sin sinsentido por los pasillos de los supermercados.
Nuestro servicio va dirigido a personas, hombres y mujeres entre los  18 – 65 años que vivan en la capital, inicialmente nos enfocaremos en la zona metropolitana de San Salvador, a futuro la visón será expandirnos a nivel nacional y regional. Ofrecemos un servicio de información útil y de consulta que compara en tiempo real los precios de los diferentes supermercados facilitando la decisión de compra de nuestros usuarios.
Nuestra App es muy amigable y fácil de usar, solo tienes que descargarla en la play store de Google y dar un clic sobre la aplicación que automáticamente te llevara al menú inicio donde tu podrás ordenar que productos deseas consultar, o las ofertas del día, así de fácil la App compara por ti más de 25,000 productos disponibles clasificados por líneas o marcas de productos específicos o de forma generalizada según tu necesidad en los diferentes supermercados, brindándote la opción como usuario que elijan cual de todas las opciones les favorece más. 
Nuestro mercado meta serán jóvenes y adultos jóvenes, amas de casa y personas encargadas de los presupuestos del hogar o negocio que les gusta ahorrar más siempre en sus compras, con un poder adquisitivo medio, medio alto, que residan en la zona metropolitana de san salvador.
Análisis de la demanda
Al analizar la demanda de nuestro producto Compra+, nos damos cuenta que es una aplicación nueva en el mercado, ya que existen aplicaciones de comparación de precios, pero se basan al código del producto para poder compararlo; Compra+ nos muestra los precios sin necesidad de escanear ningún código.
Sociales: En nuestro país existen distintas clases sociales que influyen en la adquisición de nuestro servicio, ya que existen personas que están acostumbradas a comprar en lugares determinados no importando el precio por el “status” que tienen que mantener.
Culturales: El desarrollo tecnológico ha ido aumentando con el tiempo, esto ha causado diferentes tipos de cambios, afectando tanto la cultura como las relaciones interpersonales, los cuales han perjudicado a gran parte de la población, cambiando su forma de expresarse, hablar, dirigirse hacia otros y relacionarse, provocando así una pérdida de "humanidad" y volviendo a las personas más individualistas e inconscientes, dándole más importancia a las cosas materiales y desechables, como aparatos tecnológicos, que a la vida de las mismas personas, es por ello que los términos tecnológicos que se utilizan en la tecnología no son entendidos por todas las personas ya que son palabras nuevas como por ejemplo: APP.
Tecnológicos: Sabemos que la tecnología evoluciona día a día y las personas tienen que innovar y estar siempre actualizada con los cambios, sin embargo existe una cantidad de nuestra población de mujeres en especial las de mayor edad que les cuesta utilizar las aplicaciones y otras que están decididas a no usarlas.
Según macros, en el 2017 El Salvador termina con 6.377.853 persona de las cual el 53.04% son mujeres eso quiere decir que 3.382.736 son mujeres, sim embargo nuestra aplicación está dirigida solamente a las mujeres de 18 a 65 años de edad de la zona paracentral de nuestro país El Salvador, por lo tanto nuestro mercado potencial podemos estimarlo de 60,000 mujeres que estarán interesadas en nuestro producto.

DESARROLLO Y FACTIBILIDAD


Debido a tratarse APP. Pequeña, pero de gran utilidad, sus costos son relativamente  bajos, motivo por el cual  un equipo con características básicas ira  adecuadamente con el sistema.
Se debe de concluir indicando si es factible o no desarrollar técnicamente el proyecto.
Para una mejor explicación de lo que se ha descrito anteriormente, se muestra la siguiente tabla, detallando las características tanto de Hardware como de Software que se necesitan para el desarrollo y funcionamiento del sistema:
Estimación financiera:
Se estimó el precio en la página https://www.cuantocuestamiapp.com
Que nos estima según especificaciones detalladas un total de €9,000 Euros, que en la conversión a dólares nos estima un total de $ 10,291.07 dólares.


ESTRATEGIAS DE MERCADO


Posicionamiento
Posicionamiento ASO (App Store Optimization) en Google Play Store para generar que más personas puedan encontrar con mayor facilidad y rapidez las aplicación.
Se creará una web oficial de la aplicación Compra+, por medio de la cual se realizarán estrategias de marketing de contenidos desde una pestaña de blog.

Estrategia de producto
En la actualidad hay millones de aplicaciones para todo tipo de dispositivos. Todas las empresas y desarrolladores de aplicaciones móviles, tratan de llegar a la cima y destacar entre todas las App. Que compiten por la atención del consumidor. Es por eso que hemos pensado en una estrategia del producto especial para nuestra App para que cumpla con las expectativas de nuestro cliente meta.
Aplicación para dispositivos móviles con sistema Operativo Android.
Compra+ es una aplicación en donde puedes encontrar los mejores precios en el mercado, desde productos de consumo masivo hasta productos para el hogar, con el fin de que los clientes puedan comparar precios a través de la App e ir fomentando la cultura del ahorro.

Estrategia de precios
Para el consumidor final la descarga de la aplicación es gratuita, sin embargo, para las cadenas de supermercados y comercios afiliados tendrá un costo mensual de $50, siendo una ventaja para los comercios afiliados, la publicidad a bajo costo.


Estrategia de distribución
Su distribución será a través de la Google Play Store, optimizaremos nuestra página web para facilitar el descubrimiento a través de motores de búsqueda tradicionales para animar a los usuarios que visiten las páginas a descargar la aplicación.

Estrategia promocional y/o publicitaria
La estrategia publicitaria se realizará tanto en redes sociales como Facebook e Instagram, medios de comunicación masiva, como la prensa, en YouTube creando videos para promocionar la App y tutoriales de uso.

h) PROPUESTA DE LANZAMIENTO O RELANZAMIENTO DEL PROYECTO


Presentación a la fuerza de ventas
Fuerza de ventas: atender las necesidades de los clientes de la forma más eficiente y menos costosa, dentro de unos estándares de calidad.
La app será presentada al segmento como la única a nivel nacional que compara precios de todos los patrocinadores que se han afiliado para que los clientes potenciales puedan comparar precios desde la comodidad de su casa.
Beneficios:
       Ahorra tiempo
       Ahorra Dinero
       Comodidad
Su acceso será muy fácil, para la manipulación de la app se descargará mediante la play store y se podrá descarga desde cualquier dispositivo móvil que tenga sistema Android, ios y mac. Así mismo el cliente tendrá la opción de elegir si quiere que le notifiquen las ofertas semanales de los diferentes supermercados. Además, la aplicación no tendrá anuncios.
La aplicación será gratuitamente, ya que será patrocinada por nuestros afiliados (supermercado).
Presentación a los canales de distribución
Nuestra presentación se basará en la historia y de cómo surgió la idea, y con qué fines se hizo y cuáles son los beneficios que esta traerá y por qué debe de usar nuestra app.
Los canales de distribución son: 
       Facebook
       Instagram
       Páginas web
       YouTube
Estrategia de distribución para la aplicación
Esta aplicación será comercializada a través de las plataformas de distribución digital “Google Play Store” e “IOS”. Consideramos estas plataformas, debido a que su disponibilidad es bastante amplia en El Salvador, y que la gran mayoría de dispositivos móviles, cuentan con un sistema operativo Android para todos los Smart Phone e IOS para dispositivos móviles de Apple.
Lanzamiento del apoyo promocional y publicitario del proyecto.
       Hablaremos de la App antes de su lanzamiento: así crearemos expectativa del producto (publicidad de boca en boca).
       ¡Recopilaremos e-mails!: vamos recolectar direcciones de correo electrónico en él y así difundir el mensaje acerca de tu nueva aplicación y sus características, mucho más rápido.
       ¡Socialización!: La importancia de las redes sociales no puede pasar desapercibida. Compartiremos con nuestros contactos el lanzamiento por medio de historias de Facebook, Instagram entre otras redes sociales

REALIZACION DEL SEGUIMIENTO
El seguimiento se realizara con métricas de social media, donde podremos ver la cantidad de likes, personas que nos siguen y descargan la app, con esto podremos ver la monetización y el alcance que estamos teniendo, sobre todo el mercado que más lo utiliza.



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