Impacto de las múltiples generaciones en las Organizaciones hoy en día y los valores


                                                                                                                       

Facultad de Ciencias Empresariales
Escuela de Administración y Finanzas
Asignatura: 
Administración de RRHH
Tema:
Impacto de las múltiples generaciones en las Organizaciones hoy en día y los valores


SAN SALVADOR 16 DE FEBRERO DE 2019








  















INTRODUCCION

Actualmente en las organizaciones se puede observar que se encuentran cada vez más, mayor diversidad de generaciones en un mismo entorno laboral, debido a la globalización y el desarrollo de nuevas tecnologías, esto con lleva a pensar que las empresas hoy en día deben de adaptarse cada vez más a los cambios generacionales que vienen con la oferta laboral.
Cada generación está conformada por individuos que crecieron y se desarrollaron en un entorno diferente a la generación anterior y que posee sus propias motivaciones, aspiraciones y expectativas de su ambiente profesional. Se espera que cada grupo de individuos que nacieron en un período determinado compartan valores y prioridades, realizando el trabajo de formas distintas. Por tal razón la Gestión del Talento Humano se enfrenta con el reto de una administración del personal multi-generacional.
La diversidad en una organización, si se maneja adecuadamente puede convertirse en el surgimiento de nuevas ideas y soluciones, consolidar el éxito, aumentar la eficiencia del uso de recursos, garantizar la vigencia de los valores de la empresa, e integrar a los grupos generacionales en la manera que se aprovechen al máximo las habilidades y características de estos.






OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL
·         Identificar cual es el impacto de las múltiples generaciones en los procesos de selección y productividad en las empresas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·         Analizar como las múltiples generaciones inciden en los procesos de reclutamiento y selección de personal en las empresas.

·         Conocer el rol estratégico que utiliza el área de Recursos Humanos para alcanzar las metas y objetivos organizacionales de la compañía a través de las múltiples generaciones.






¿CUÁLES SON LAS DIVERSAS GENERACIONES QUE EXISTEN HOY EN DÍA?

Ø  1925 - 1948. La Generación silenciosa o de “los promotores”
Ø  1949 - 1968. La Generación Baby boomer
Ø  1969 - 1980. La Generación X, o “bumerang”
Ø  1981 - 1993. La Generación Y
Ø  1994 - 2010      La Generación Z






GENERACIÓN Z


LGeneración Z es hablar de un concepto nuevo para algunos, conocidos por algunas características para otros, pero poco entendidos por todos, y aunque su similitud con los Millennials es mucha existe esa línea que hace la verdadera diferencia. 
Definición 
La generación Z, también conocida como Zillennials, comprende a aquellos nacidos en los últimos años de los 90’s e inicio de los 2000 (1995-2000) aunque aún no se encuentre bien definido. Aunque pareciera ser similar a los millennials la verdad es que tienen rasgos muy definidos que ya veremos más adelante.
Actualmente los primeros integrantes de la Generacion Z se encuentran en una etapa ya sea a punto de terminar su vida universitaria o ya en busca de un empleo, mientras que los más jóvenes se ven en el dilema de elegir una carrera para estudiar.  



Características Principales de la generación Z

Entre sus principales características destaca que esta generación tiene muy arraigado todo lo involucrado a la tecnología, cuántas veces no hemos escuchado que se les dice a personas de esta edad que vienen con un chip integrado o cosas similares. 
tras característica es que es una generación muy emprendedora y un porcentaje de ellos cree que no necesariamente debe estudiar para llegar al éxito profesional. 
Al ser una generación tecnológica lo lógico es que se encuentren bien identificados con las comunidades online
Generación Z vs Millenials 
Como bien se mencionó antes ambos tienen características similares la realidad es que las pequeñas diferencias que pudieran tener representan un mundo de intereses. 
Principalmente, los Millennials crecieron laboralmente en un ámbito donde la incertidumbre se hizo presente durante la Gran Recesión, mientras se preocupaban por esto las marcas buscaban la forma de llamar su atención puesto los medios clásicos no eran suficientes.
La generación Z se caracteriza por exigir esa atención o experiencia por parte de las empresas. Además de que los millennials son multitasking (multitareas) y pasan la mayor parte de su día frente a una pantalla, lo cual no es muy distinto de los millennials. 
GENERACIÓN Y

GENERACIÓN Y O 'MILLENNIAL': LOS NATIVOS DIGITALES
La revolución la han marcado los millennials o generación Y. Conocidos también como nativos digitales, se considera millennials a las personas nacidas entre 1982 y 1994 y la tecnología forma parte de su día a día: todas sus actividades pasan por la intermediación de una pantalla. On y off están integrados completamente en su vida. Sin embargo, no nacieron con ella, sino que de la época analógica en la que vivieron migraron al mundo digital. A diferencia de las generaciones anteriores, el mundo, con motivo de la crisis económica, les exige una mayor preparación para optar a un puesto de trabajo, donde cada vez la competencia se hace mayor.



GENERACIÓN X
Generación X es un término que se emplea para referirse a la generación de personas nacidas, aproximadamente, a mediados de los años 1960 y 1980. También es conocida como la generación Peter Pan o generación MTV, por el canal de televisión.
La generación X es aquella cuyos padres forman parte de la generación baby boom, que son las personas nacidas al finalizar la Segunda Guerra Mundial hasta principios de la década 1960, los cuales se caracterizan por ser conservadores.
Asimismo, son los padres de los individuos que forman parte de la generación Y o Millennials, que nacieron a partir de la mitad de la década de 1980 y están muy habituados al uso de las tecnologías.
El término generación X lo empleó por primera vez el fotógrafo y periodistas Robert Capa, pero fue popularizado por Douglas Coupland, tras la publicación de su novela Generación X, en 1991, que relata cómo era el estilo de vida de los jóvenes durante la década de 1980.
La generación X ha vivenciado una gran cantidad de cambios sociales, políticos y tecnológicos importantes que marcaron la historia de la humanidad, como la creación de equipos tecnológicos, de ordenadores, el uso del Internet, la transición de los casetes y videocasetes al formato en CD y, posteriormente, al MP3, MP4 y iPod, entre otros.
Esta generación también vivió la transición de la televisión en blanco y negro a la TV a color, y creció bajo la influencia de los medios audiovisuales, por lo que son más consumidores e, incluso, desarrollaron un pensamiento más crítico y escéptico que las generaciones anteriores.
La generación X fue la primera en tener:
§  Teléfonos móviles.
§  

Usar los chats.
§  La mensajería de textos.
§  Envío y recepción de imágenes.


GENERACIÓN BABY BOOMER
Se habla de un baby boom cuando en un periodo de tiempo se produce un incremento notable de la natalidad. En este sentido, el baby boom más conocido en la historia reciente es el que se produjo en el mundo, especialmente en los países del mundo anglosajón, desde el fin del ll Guerra Mundial hasta 1965 aproximadamente. De esta manera, la generación de personas nacidas en esta etapa es conocida como baby boomer. En el año 2019 la generación baby boomer tiene una edad comprendida entre los 54 y los 76 años.
Principales aspectos sociológicos de la generación baby boomer.
Esta generación ha liderado movimientos civiles en favor del feminismo, los derechos de los homosexuales y la integración racial.
Entre los momentos históricos que han marcado a los baby boomers podemos destacar los siguientes:
ü  La guerra fría.
ü  La llegada del hombre a la Luna.
ü  La caída del comunismo o la revolución del 68.
Desde un punto de vista tecnológico y científico, esta generación ha vivido el nacimiento de las nuevas tecnologías, las comunicaciones vía satélite, el desciframiento del código genético o los trasplantes de órganos.
Desde la perspectiva del trabajo, la mayoría de baby boomers se han consolidado en su actividad laboral y han pasado de trabajar con una máquina de escribir a manejarse con un teclado de ordenador. Durante las décadas del baby boom la mujer ha abandonado su rol de ama de casa y paulatinamente ha asumido responsabilidades laborales.
Culturalmente tienen una serie de referencias, como el concierto de Woodstock, la música disco, el estilo de vida hippie o la literatura del boom latinoamericano.
















GENERACIÓN SILENCIOSA (SILENT GENERATION)

La generación más antigua es la conocida como Silent Generation, a la que pertenecen todos los nacidos entre 1930 y 1948; Silent Generation: 1925 a 1948


La primera generación es la de los conocidos como niños de la posguerra; todos ellos superan los setenta años actualmente, y crecieron tras la Guerra Civil española. A nivel internacional, cuando se habla de esta generación se marca como punto de inicio la Segunda Guerra Mundial en lugar de la Guerra Civil. De todas las generaciones que vamos a abordar, es la menos numerosa; en esto tiene mucho que ver la alta tasa de mortalidad infantil que había durante esos años. Se considera que un rasgo característico de esta generación es que son personas trabajadoras, porque su vida fue bastante más complicada.

CARACTERÍSTICAS DE LAS GENERACIONES

2. Mencione las características de cada una, sus fortalezas y sus áreas de oportunidad.
      CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN Z
*      Bienvenido al mundo perfecto. Son autodidactas. El 33 por ciento aprende vía tutoriales en internet. Más del 20 por ciento lee en tablets y dispositivos. El 32 por ciento hace todas sus tareas y labores online.
*      Los hijos perfectos. La generación Z creció en un contexto incierto (en la recesión económica mundial post 9/11); la manera de ver el mundo cambió, aumentó la diversidad social, cambiaron algunos roles sociales y, sobre todo, aprendieron a salir adelante en un mundo difícil. Son jóvenes muy maduros, autosuficientes y creativos.
*      El 60 por ciento quiere un empleo que impacte al mundo, el 26 por ciento hace algún tipo de voluntariado y el 76 por ciento se preocupa por el impacto que tiene el ser humano en el planeta.
*      Son trabajadores enfocados. Ellos nacieron con la cultura DIY (Do it yourself), así que están acostumbrados a solucionar problemas y necesidades de manera personal y enfocada. El acceso a la nube les ha dado las herramientas necesarias para encontrar la manera de construir su propio mundo.

*      El 76 por ciento de estos muchachitos desean que su vida laboral esté relacionada con sus pasiones y hobbies actuales. Son un poco soberbios; el 80 por ciento piensa que es una generación mejor adaptada a cualquier situación. Ojo: el 72 por ciento no piensa recibir órdenes de un jefe, NUNCA. Están dispuestos a emprender y ser sus propios jefes.
*      Incógnitos y privados. La generación Z prefiere la privacidad. Aplicaciones como Snapchat, Secret y Whisper son el perfecto ejemplo de esto. Han aprendido los riesgos e inconvenientes que implica compartir toda su información en internet. Han dejado un poco los reflectores.
*      Súper-Boom de Marketing Digital. Esta generación maneja internet como robots, pasan más de tres horas al día frente a la computadora en actividades no relacionadas con sus labores escolares o trabajos.

CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN Y
*  Son 100% digitales y amantes de la tecnología: la tecnología está integrada en todas las actividades que desarrollan. Su vida gira en torno a mostrar lo que son, lo que hacen o lo que aparentar ser a todas las masas. Su mejor aliado son las redes sociales y todo lo que tenga relación a esto, les genera interés. Por esta razón, prefieren las carreras ligadas a la tecnología digital.
*  Exigen prepararse profesionalmente a grandes escalas: si para las generaciones anteriores convertirse en un profesional era considerado un gran logro, para los millennials serlo no es nada del otro mundo. Obtener un título de profesional no está mal, pero quedarse solo con él no es su fin. Especializarse, ser magister o llegar a doctor es lo realmente importante y valioso. 
*  No son conformistas y son capaces de alcanzar cualquier cosa que se propongan: a diferencia de los padres de los millennials, estos no se conforman con lo que les toque, sino con lo que en realidad quieren. Sin importar lo difícil que pueda llegar a ser aquello que quieren, estos lo consiguen de manera independiente y sin necesidad de depender de alguien. Su inconformismo va ligado a la independencia y libertad de su vida.
*  Tienen una concepción diferente de lo que significa éxito: para los millennials el éxito no comprende en trabajar para ser millonario o tener una súper empresa. Sí, es importante trabajar, pero el dinero que ganan lo invierten en viajar y en conocer nuevas culturas y personas. Pueden gastar cualquier cantidad de dinero en viajes, pero para ellos eso es sinónimo de un verdadero éxito.
*  No les gusta el compromiso y prefieren no tener hijos: esto no significa que no sean capaces de tener una relación sentimental muy duradera con alguien, sino que prefieren disfrutar sus mejores años de juventud o edad adulta y luego casarse. Los hijos es tu tema que no está entre sus planes a corto plazo y en muchos casos, ni en un futuro.

CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN X
*       Individualistas: Los miembros de la generación “X” no creen en las empresas, ni en sus promesas y desconfían de sus jefes.
*       Sólo confían en sí mismos y enfatizan el auto-desarrollo. No toleran los tiempos de las organizaciones y aspiran a que éstas se muevan con sus tiempos.
*       Búsqueda de un balance entre vida personal y laboral
*       En oposición a los Boomers, que "vivieron para trabajar", los X "trabajan para vivir".
*       Ellos se niegan a pagar el alto costo de no dedicar tiempo a la familia ni a los amigos.
*       Por lo tanto, frente a una propuesta laboral que pueda deteriorar este balance, buscan inmediatamente la compensación ¿cuánto hay?
*       Tienen una nueva concepción del espacio y tiempo
*       Los X son orientados a resultados y no los relacionan con el tiempo de permanencia en el trabajo. Para ellos, trabajar no es estar en la empresa sino lograr los objetivos.
*       Por lo tanto, no toleran la "reunionitis" y la política corporativa, ya que las ven como una pérdida de tiempo privado.
*       Valoran la informalidad en la vestimenta y en el trato. Buscan estar cómodos y ser ellos mismos.
*       Los X buscan una relación informal, transparente y directa con la autoridad.
*       Valoran a los jefes profesionales y que obtienen resultados. Aborrecen los contextos que marcan la distancia entre niveles jerárquicos y la burocracia.
*       Buscan desafíos continuamente, nuevas experiencias para aprender y aumentar su principal activo (ellos mismos).
*       Tienen terror al estancamiento. Valoran a los jefes con la capacidad de transmitir conocimientos y aconsejar.



CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN BABY BOOMS

*   Trabajo. - Son personas comprometidas con su trabajo y motivadas por tener una buena posición económica. Además, disfrutan de grandes logros profesionales. Creen en el trabajo, el nombre y la trayectoria.
*   Independencia. Destacan por su seguridad e independencia. Tienen la capacidad económica de darse algunos lujos.
*   Tradiciones. Son miembros de familias numerosas. Valoran pasar tiempo con la familia y que se cumplan las tradiciones; asimismo, consideran que es importante la educación de las personas.
*   Jubilación. La mayoría está por jubilarse, y buscan lugares y servicios que les ofrezcan todos los servicios básicos y especializados.
*   Obsesionados con la juventud no con la edad. Son activos, preocupados por su salud e interesados en el mundo digital.

CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN SILENT GENERATION
*  Ética y valores en el trabajo
*  Los Veteranos presentan características dirigidas al respeto a la autoridad, sacrificio y adherente a las reglas.
*  Comunicación
*  Los Tradicionalistas o Veteranos prefieren una comunicación formal o el conocido “memo” donde se notifica lo necesario.
*  Mensajes que motivan
*  En el caso de los miembros de la Generación Silenciosa gustan por mensajes como: Su experiencia es respetada en este lugar.



ROL DE LAS GENERACIONES EN LAS EMPRESAS

Investigue el rol que juegan cada una de las generaciones en las empresas y que comportamiento demuestran en ella.
Los 'Baby Boomers', los 'X', los 'Millennials' y los más jóvenes, los 'Z', configuran el panorama empresarial, una diversidad a la que aún no se ha logrado sacar partido. Todos ellos comparten espacio, obligaciones y responsabilidades laborales, pero trabajan de manera diferente. El gran desafío es aprovechar su potencial en un nuevo entorno en plena transformación digital.

Dicen de los X que están menos preocupados por los cargos y más porque su trabajo tenga sentido. Muchos identifican a este colectivo, que abrió los ojos entre los últimos sesenta y 1980, como la generación puente, porque viven entre dos de las grandes, los Baby Boomers y los Millennials. Han sido estos últimos los más mediáticos en los últimos años: su desparpajo, su desapego a las normas y las habilidades digitales les han convertido en objeto de deseo para las organizaciones, un atractivo que está mutando en desencanto. Tampoco olvidemos a los más jóvenes de la familia empresarial de hoy: los Z. Nacidos a mediados de los 90, ya empiezan a hacerse un sitio en el mercado laboral. Es la primera generación del siglo XXI, son autónomos por naturaleza y la tecnología forma parte de su vida desde su infancia. Todos ellos conviven en las organizaciones de hoy y de su gestión y encaje depende su futuro profesional y el de las compañías.
Qué papel juega el salario emocional en los colaboradores.
El salario emocional puede abarcar un conjunto de beneficios que varía de un sector empresarial a otro. Por ejemplo, en algunas industrias extractivas un mayor tiempo de descanso o una silla cómoda pueden tener mucho valor. Para una empresa consultora de alto nivel, el otorgar una mayor flexibilidad de horario a sus colaboradores, puede ser muy bien valorado porque les permite tener la libertad de programar sus propias actividades, así como destinar más tiempo también a sus actividades personales.
Es importante reconocer que con la incorporación en la empresa de beneficios considerados dentro del "salario emocional" podemos influir positivamente en el clima laboral e incluso llegar a mejorar el desempeño de nuestros colaboradores.
La importancia del salario emocional
Las nuevas generaciones valoran más tener una vida propia donde el trabajo solo es otro de los elementos a considerar, pero no el único.
Todas las personas tenemos necesidades que van más allá de lo simplemente material, y como trabajadores podemos incluir estas necesidades adicionales dentro del salario emocional. Si vemos que nuestras necesidades a este nivel son satisfechas, vamos a desarrollar una mayor identificación con nuestra organización, porque sentimos que ella realmente se preocupa por nuestro bienestar más allá de la relación laboral. En otras palabras, podemos sentir que la empresa a través de sus líderes, genera una empatía con sus trabajadores.
En tiempos de crisis económicas la aplicación de prácticas del salario emocional ha demostrado ser muy eficaz y permitir un gran nivel de fidelidad de los trabajadores hacia las empresas. Es importante mencionar que la implementación de este salario emocional no implica desembolsos grandes de dinero para la empresa, pero, a cambio, produce un impacto positivo en la organización que puede ayudar a sobrellevar las dificultades.
Pero, también, en época de bonanza económica y cuando las empresas inician una guerra para atraer a los mejores recursos humanos, las prácticas de salario emocional han demostrado su validez. En estas circunstancias no basta un buen salario para atraer a los nuevos talentos, sino que las prácticas del salario emocional constituyan un elemento muy importante al momento de decidir en qué empresa trabajar.
La implementación de prácticas de salario emocional implica un convencimiento de la alta gerencia de la empresa y, sobre todo, un cambio cultural de la organización que encuentra en estos elementos una motivación adicional para sentirse a gusto en una empresa. Así se va creando, poco a poco, una cultura de fidelidad donde los trabajadores se sienten escuchados y atendidos.
Incorporar el salario emocional en las empresas es una recomendación válida que tiene un gran impacto con sus colaboradores y que les va a permitir asegurar a los mejores talentos en épocas de bonanza, o fidelizar a sus trabajadores en épocas de crisis, para que con una inversión mínima puedan sentirse a gusto a pesar de las condiciones de un entorno adverso.


LOS VALORES EN LAS ORGANIZACIONES

La importancia de los valores en las organizaciones y como medir la rentabilidad de los mismos en la empresa.
Los valores son una guía para nuestro comportamiento. Forman parte de nuestra identidad como personas y nos orientan sobre cómo actuar en los distintos ámbitos de nuestras vidas.
Aunque los valores comienzan a formarse desde una edad temprana, son personales y cada quien les da un sentido propio; la puesta en práctica de los valores es una decisión personal. Cada uno de nosotros determina cómo actuar frente a las distintas situaciones de su vida.
Al formar parte de una organización con valores ya definidos, como personas decidimos suscribirlos y ponerlos en práctica. Así, asumir los valores de una organización en la que nos interesa estar es una responsabilidad individual.
Sin embargo, las organizaciones cada vez son más conscientes de la importancia de decidir y promover sus valores y del impacto que esto genera en los ámbitos social e interno.
Los valores organizacionales no sólo influyen en situaciones de clima laboral, sino que también son definitivos en ámbitos tan variados como las estrategias de competitividad, creación de servicios para nuestros clientes, relaciones de trabajo, procesos de innovación o decisiones de inversión.
El desafío de nuestras organizaciones es comprender que cuando nos referimos a valores, tiene mucha más importancia la manera como actuamos que lo que pensamos y decimos. Pero para que los valores tengan sentido en los equipos humanos, es indispensable que sus miembros compartan el significado explícito de los valores propuestos.
Los valores en las organizaciones necesitan tener un sentido práctico para no convertirse en buenas intenciones publicadas en un cuadro, sino que contengan una clara utilidad práctica para todos los integrantes.
Para esto, todos los miembros deben conocerlos, deben acordar con sus significados, comprender los comportamientos que implican y acordar ponerlos en práctica.
Mediante los valores podemos medir a nuestro colaborador quien es el que mas los practica y quien no. Esta parte es fundamental para una empresa ya que la rentabilidad es mas eficaz que contribuye al crecimiento de la empresa.

ENTREVISTAS A LIDERES DE LAS EMPRESAS

Además, debe realizar una investigación de campo y consultar a líderes (al menos 5) de empresas o líderes de RRHH los siguientes elementos:

Entrevista 1
1. ¿Cuáles son los retos que enfrentan las empresas al contar con colaboradores con múltiples generaciones en ellas?
      Integrar las culturas de trabajo diferentes separadas por la evolución que ha sufrido la tecnología, tendencias y estilo de vida gobernados por las redes sociales
      Lograr la flexibilidad necesaria en todos los grupos para que sin abandonar sus estilos aprovechen al máximo las ventajas que cada uno tiene en favor de los objetivos corporativos.

2. ¿Qué estrategias ocupa su organización para integrar a cada una de ellas?
      Experiencias específicas en donde participa el 100% del personal tales como: seminarios, actividades de responsabilidad social empresarial.
      Formación de comités multidisciplinarios para la ejecución de proyectos internos
      Redes sociales internas, Yammer, chatter, Skype, etc. que aumentan la interacción frente a medios tradicionales como correo, teléfono y comunicación escrita.

3. ¿Considera que las empresas deben de cambiar la manera en cómo atraer, retener y desarrollar a sus colaboradores a medida que van cambiando las generaciones en ella? ¿Por qué?
      Tienen que cambiar todo el tiempo porque que la conducta humana no la podemos encasillar en prototipos estacionarios ya que evoluciona a cada instante, lo adecuado es tener metas corporativas bien establecidas y acomodar el estilo de administración para aprovechar lo mejor posible las cualidades de cada grupo siempre respetando las diferencias de cada quien y otorgando oportunidades de desarrollo.

4. Finalmente, cual es el rol que juega las áreas de RRHH para desarrollar a los colaboradores tanto de nuevas como de antiguas generaciones.
      RRHH debe entender que hay toda una suerte de personas cuyas culturas van desde las más conservadoras hasta las más extrovertidas. RRHH debe respetar esas condiciones y buscar que encajen lo mejor posible sin forzar a nadie, por ejemplo; en las celebraciones, hay personas que les encanta la música y el baile, pero hay otros que no, unos prefieren comunicarse por WhatsApp y otros por teléfono, Unos prefieren tener una reunión informal en horas de trabajo y otros prefieren reunirse fuera de oficina. Lo importante en todo este escenario es ver lo que le conviene a la empresa, seleccionar las mejores herramientas y luego comunicar y entrenar a todos para para generar un ambiente de trabajo en el que cada uno tenga su espacio y pueda prosperar. RRHH tiene que velar por el desarrollo de las personas controlando el uso desmedido de políticas de ahorro en detrimento de los beneficios del personal, algo que es demasiado común en muchas compañías hoy en día.

Entrevista 2
1. ¿Cuáles son los retos que enfrentan las empresas al contar con colaboradores con múltiples generaciones en ellas?
Cada generación es totalmente diferente, en el que entre mas joven quiere llegar más rápido a un puesto con autoridad y sobre todo que este tenga una buena paga en cuanto a salario, ya las personas que son un poco mayores no son tan versátiles a los cambios, ya sea de sistemas, o de tecnología ya que estos ven un impacto en estos cambios que para una persona joven o millennials ya que los últimos rápido se adaptan, y la constante de toda empresa son los cambios

2. ¿Qué estrategias ocupa su organización para integrar a cada una de ellas?
En algunas empresas no hay un plan en si para integrar a las generaciones, más que todo son los líderes de cada área que deben buscar un punto intermedio para el acoplamiento de ellas con sus propias bases.
3. ¿Considera que las empresas deben de cambiar la manera en cómo atraer, retener y desarrollar a sus colaboradores a medida que van cambiando las generaciones en ella? ¿Por qué?
Si, inicialmente RRHH en los años 60 era básicamente planilla, ahora ha venido tomando más protagonismo, con respecto a entrevistados algunos mencionan sobre beneficios adicionales a la se pueden otorgar más el salario para tomar una decisión, los cuales buscan el salario emocional, y así con el pasar de los tiempos las empresas deben tomar estrategias o paquetes de beneficios.

4. Finalmente, cual es el rol que juega las áreas de RRHH para desarrollar a los colaboradores tanto de nuevas como de antiguas generaciones.
Según los planes de desarrollo, un empleado que este en un área específica, pero le falta un poco de conocimiento respecto al área se tiene que desarrollar por medio de previas capacitaciones o sucesiones o coaching y así poder dar los resultados.

Entrevista 3
1.     ¿Cuáles son los retos que enfrentan las empresas al contar con colaboradores con múltiples generaciones en ellas?
“Los retos son homologar ideas, criterios y modo de trabajo porque las personas jóvenes traen ideas más frescas y muchas veces son buenas y al fusionar con las ideas de la empresa crean excelentes ideas de trabajo mejorando la calidad de producto o servicio que se ofrece en la entidad.”

2.     ¿Qué estrategias ocupa su organización para integrar cada una de ellas?
“Actividades recreativas y culturales para convivir, algún tipo de concursos para generar ideas, sugerencias para mejorar y complementar estas ideas con las de las nuevas generaciones, creando así las mejorías necesarias para todo el equipo.”
Ejemplos:
      Torneos de futbol
      Celebración de cumpleaños

3.¿Considera que las empresas deben cambiar la manera en cómo atraer, retener y desarrollar a sus colaboradores a medida que van cambiando las generaciones en ella? ¿Por qué?
“Si, porque hoy en día todo ha cambiado, desde la tecnología que avanza día con día hasta la metodología de trabajo y atención al usuario/cliente; al momento de atraer al personar ya no se busca gente inexperta, las empresas van buscando la experiencia del personal, reteniendo al mejor candidato y al que mejor le rinde, de acuerdo a esto la empresa invierte para que el personal vaya desarrollando mejores ideas y que mejore el éxito de la misma, es por ello que algunas empresas no temen en reclutar personal joven, ya que estas toman a bien las ideas frescas y las fusionan con las que ya cuentan obteniendo algo mejor.”

4.     ¿Cuál es el rol que juega las áreas de recursos humanos para desarrollar a los colaboradores tanto de nuevas como de antiguas generaciones?
Nuestro rol como departamento de Recursos Humanos, es velar por que el personal trabaje de manera eficaz y eficiente por lo cual es muy importante contar con colaboradores aptos y capaces de desempeñar el reto que tienen en nuestra empresa, por lo que nuestro rol es valernos de las experiencias antiguas y las nuevas experiencias que adquirimos al contratar personas de nuevas generaciones, aquí se juega un papel muy importante y es que a nuestro personal lo capacitamos de manera continua que permita tener ideas frescas a todo el equipo y de esa manera no tener limitaciones.

                                                                                                    Lic. Nashiely González                
    Gte. Administrativa ARCO

Entrevista 4
1.     ¿Cuáles son los retos que enfrentan las empresas al contar con colaboradores con múltiples generaciones en ellas?
“Puedes llegar a tener desde excelentes colaboradores de las nuevas generaciones hasta malas experiencias, el reto es obtener lo mejor de ellos, los resultados dependen muchas ocasiones de la apertura que se les brinda, es decir la oportunidad que les brindas pues de ello es que se sacan grandes éxitos en muchas ocasiones.”

2.     ¿Qué estrategias ocupa su organización para integrar cada una de ellas?
“integrar a todo el equipo para generar ideas en cuanto a diseños, en cuanto a la convivencia entre generaciones usamos estrategias de aprendizaje, tratamos de nivelar a cada uno, el personal más capacitado controla y supervisa el trabajo de los demás.”

3.     ¿Considera que las empresas deben cambiar la manera en cómo atraer, retener y desarrollar a sus colaboradores a medida que van cambiando las generaciones en ella? ¿Por qué?
Si deben cambiar, a medida que transcurre el tiempo vamos avanzando, nunca nos quedamos estancados y sabemos que las personas día con día van buscando la superación, es decir; nunca te debes quedar bajo ciertos estándares, si hay cambios deben ser para mejorar y eso lo que permite que la empresa siga en crecimiento.

4.     ¿Cuál es el rol que juega las áreas de recursos humanos para desarrollar a los colaboradores tanto de nuevas como de antiguas generaciones?
“Tratamos la manera en que nuestros colaboradores sean solidarios con los demás y fomentamos las capacitaciones al máximo al tal punto en que haya una idea centrada y que la mayoría del equipo tenga un excelente desempeño, de igual manera tratamos que nuestro trato hacia el equipo sea el mejor ya que somos conscientes que también ellos tienen necesidades.”
Moisés Martínez
Jefe de área RRHH Arte y Publicidad El Salvador
Entrevista 5
1.     ¿Cuáles son los retos que enfrentan las empresas al contar con colaboradores con múltiples generaciones en ellas?
“-Factor Tecnológico probablemente entre una y otra generación haya diferentes niveles de habilidades
-Mezcla intergeneracional para integración
-Tipo de información recibida.”
2.     ¿Qué estrategias ocupa su organización para integrar cada una de ellas?
“- compartir conocimientos, experiencias
-Integración de equipos de trabajo
-Escucha activa.”

3.     ¿Cuál es el rol que juega las áreas de recursos humanos para desarrollar a los colaboradores tanto de nuevas como de antiguas generaciones?
“-Fomentar la educación complementaria
-Procurar resaltar las iniciativas de mejora
-convivencia/motivación/incentivos.”

4.     ¿Considera que las empresas deben cambiar la manera en cómo atraer, retener y desarrollar a sus colaboradores a medida que van cambiando las generaciones en ella? ¿Por qué?
Si deben, la constante es el cambio por ello hay que estar abierto a las distintas etapas de selección de personal, siempre que se evalué claramente los beneficios de una opción a otra.

Dina Bonilla
Recursos Humanos Seguros Futuro

CONCLUSIÓN


Con base en la investigación realizada se concluye que:

·         La productividad en las empresas puede incrementarse, si se le muestra valor al empleado, esto por medio de ciertas estimulaciones que los motivan a ser más eficientes en lo que hacen.
·         La motivación efectiva de un equipo multi-generacional permite a un gerente aprovechar todas las fortalezas de su equipo. Todos los miembros del equipo necesitan motivación para trabajar en colaboración y permanecer enfocados en los mismos objetivos.
·         A la hora de trabajar en equipo los más jóvenes prefieren trabajar en grupo mientras que las generaciones mayores consideran más provechoso el trabajo individual.
·         Los intereses de algunas generaciones están en mantener un balance familiar y empresarial, por lo cual es importante que el área de Recursos Humanos tome en cuenta estos factores para que no afecten el rendimiento laboral del empleado.
·         La atracción, desarrollo y retención de talento son aspectos claves en los que las empresas deben poner especial énfasis para lograr instrumentar una estrategia de negocio por medio de su Capital Humano.
·       Dependiendo de las características y comportamientos de las personas que componen cada grupo generacional, las empresas deben buscar la gestión del talento humano equilibrado y eficiente.



 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


1.    C. Mejía, Coordinador de ITS, Comunicación personal, 08 de febrero de 2019
A.   Castellanos, Coordinador de RRHH, Comunicación por email, 08 de febrero de    2019 Referencias
2.    N. González, gerente administrativa ARCO, entrevista, 07 de febrero de 2019.
3.    M. Martínez, Jefe de Recursos Humanos ARTE Y PUBLICIDAD EL SALVADOR, entrevista, 08 de febrero de 2019
4.    D. Bonilla, Coordinadora de Recursos Humanos SEGUROS FUTURO, correo electrónico, 08 de febrero de 2019

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